Nuestra Identidad Cultural Y Las Artes Que Nos Rodean
LA IDENTIDAD CULTURAL Se define como el conjunto de valores,
tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como
elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para
que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de
pertenencia1. El concepto define los rasgos a los cuales se le atribuye la
identidad cultural a un ser humano, globalizando el desempeño del mismo y
sumándole un contexto social para determinar el fenómeno de apropiación de
características que van a determinar dicha identidad. No se niega la relevancia
o el significado de esta definición es bastante apto y real, pero al momento de
Definir IDENTIDA CULTURAL se debería de exponer de manera conceptual la
raíz del término, el ser humano y el espacio que habita. Y nos referimos a
espacio que habita al entorno físico, geográfico, al paisaje, iría más allá de
encerrar ese sentido de pertenencia solo a un grupo social. La identidad no es
un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta
de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudios
antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como
reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las
fronteras, el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a
un territorio2. “La identidad cultural de un pueblo viene definida
históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura,
como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una
comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los
comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias(...)Un
rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial
y anónimo, pues son producto de la colectividad” (González Varas, 2000: 43).
Dice Garret Eckbo3 ...buscamos dos valores en cada paisaje, uno la expresión de
las calidades Inherentes, nativas del paisaje, la otra el desarrollo de la
máxima vitalidad Humana. Aquí se desenvuelve esa relación estrecha de un
paisaje natural coherente de sus elementos entrelazados por la misma naturaleza
y un humano que no solo se construye con la relación de elementos entre sí,
sino primordialmente de la manera como los efectos de la acción humana se
superponen o entrelazan con el medio primitivo.
“La identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del
patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de
su reconocimiento o valoración. Es la sociedad la que a manera de agente
activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos
elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera
natural, se van convirtiendo en el referente de identidad (...) Dicha identidad
implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen
históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante
reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural (...)El
patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades
sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por
la continua retroalimentación entre ambos”(Bákula, 2000: 169). La directa
vinculación Patrimonio-Identidad cultural permite visualizar tres aspectos
relevantes. 1. El papel que juega el entorno físico, la geografía, ese espacio
edificado a la hora de la proyección de una identidad cultural que de manera
tangible e intangible desarrolla en el individuo un sentimiento, creando la
percepción del valor a ese entorno que definirá parte de su identidad cultural.
2. La importancia del legado histórico y la trascendencia de hechos y vivencias
catalogados como detonante del sentimiento que valora el entorno físico y
social. 3. La perspectiva evolutiva de la Identidad y el patrimonio que se ve
fomentada por la globalización y el continuo intercambio entre esa identidad
adquirida por el sujeto y un entorno culturalmente identificado. Como síntesis
de lo abordado se estipula que La identidad cultural no existe sin la memoria,
sin la 4 capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o
referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro. Por ende la
sustancialidad de la información en un individuo recreada con vivencias en un
espacio generara las bases para la formación de la identidad cultural en el
individuo.
IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA.
NIVELES DE IDENTIDAD CULTURAL I.
La Cultura Familiar. Cada familia
expresa en su vivir cotidiano -y transmite a sus hijos en el proceso de
socialización- una forma particular de ver el mundo y de actuar en él. Así, una
familia enseña a tratar a los padres de "tu", mientras que en otras
los hijos son enseñados a tratarlos de "Ud.", la misma variación
entre familias se observa en las maneras de mesa, etc. No desconocemos que al
hablar de la "cultura familiar" nos movemos muy cerca de los
conceptos que estudia la Psicología Social, pero no podemos dejar de ver que muchos
rasgos particulares de las familias corresponden nítidamente a los elementos
que hemos llamado culturales. II. La Cultura del Barrio o Vecindario. También
los barrios o vecindarios tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado
de relaciones comunes, años de antigüedad del vecindario, etc. así ocurre que
en Año Nuevo, por ejemplo, hay vecindarios donde las familias se saludan
alegremente recorriendo a todos los vecinos en un radio a veces bastante
amplio, mientras que en otros vecindarios la gente escasamente se saluda.
También hemos observado que muchas mujeres, cuando asumen un rol de actividad
destinado solo a las tareas de hogar, terminan encerrándose en un territorio
sumamente restringido que corresponde exclusivamente al micromundo del vecindario,
con bastante desconocimiento de lo que sucede en el resto del orbe. III. La
Cultura Local. La idea de localidad representa un territorio más amplio que el
vecindario inmediato. Lo que permite que una sociedad humana pueda ser definida
como "una localidad" es su identidad cultural, es decir, que posee
una cultura más o menos homogénea en cuanto a costumbres tradicionales y
modernas, valores, normas de vida, lenguaje, simbolismos y cultura material
desarrollada, seguramente, a lo largo de un historia común.
La Cultura Regional. No se refiere a las Regiones administrativas, sino
a una porción del territorio nacional más o menos amplia que manifiesta una
clara identidad regional. esto es reconocible: Las diferencias se deben a que
cada región a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos
culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y
costumbres, generando una identidad cultural propia y característica. Uno de
los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura
regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza
por sus propias recetas culinarias. v. Cultura de los Sistemas
Organizacionales. Esta se refiere a la cultura dominante en el interior de los
sistemas organizacionales tales como escuelas y otros servicios del estado,
empresas, fábricas, etc. En que el principio de recursividad nos permite tomar
a cada uno de estos Sistemas organizacionales como un todo integrado y
homogéneo y por lo tanto con su propia cultura En ellas encontraremos un
conjunto de elementos culturales como los ya descritos (valores, normas,
costumbres, tradiciones, lenguajes característicos) todos, representativos del
medioambiente del sistema organizacional. Esta cultura depende de las
principales corrientes de entrada desde el entorno al sistema en estudio; por
lo que es conveniente poner mucha atención a esa fuente de significados
culturales, ya que no solo el entorno inmediato puede ser significativo, sino
que también pueden serios otros sistemas más lejanos. V. Las Culturas
Nacionales. la cultura nacional se refiere a las experiencias, creencias,
patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos del
mismo país. Los lazos de unión son aquellos que hemos llamado los elementos o
contenidos culturales comunes para todos los habitantes del país. Esos rasgos
culturales comunes, al mismo tiempo representan nuestra identidad nacional y
nos dan la categoría de "nación". Estos elementos comunes de nuestra
identidad nacional son innumerables, algunos de ellos tocan fibras claramente
psicológicas, como los valores profundos de "amor a la patria" o de
nuestra cultura religiosa.
Cultura Iberoamericana. Sobrepasado 1992, quedó en claro que sí se
comparten algunos elementos culturales a lo largo y lo ancho del territorio del
mundo que hemos preferido llamar Iberoamérica: los países americanos de
raigambre Ibérica y los pueblos de la Península Ibérica misma. Finalmente, ¿qué
compartimos?, o lo que es lo mismo, ¿qué tenemos en común los pueblos
iberoamericanos?. Una respuesta es que compartimos una cultura de la Historia
Oral, del Ritual y de la Muerte También interpretada como "cultura que se
manifiesta en el rito, el sacrificio y la fiesta" A lo que habría que
agregar como parte integrante de esta cultura común, lenguajes ibéricos
(castellano y portugués), una religión cristiana y una historia de conquista
común para todos los pueblos Iberoamericanos etc.
Cultura Occidental. Se habla mucho de nuestra cultura "occidental y
cristiana", pero hay un gran desconocimiento en torno a lo que significa
lo de "Occidental" en cuanto a cultura, siendo común que se crea que
cuando hablamos de cultura occidental nos estamos refiriendo solamente a las
raíces filosóficas nacidas en la antigua Grecia, pero la cultura occidental es
mucho más amplia que ello e incorpora (¡Por supuesto!) costumbres, valores,
creencias y normas, lenguajes, simbolismos y aspectos materiales con una clara
raíz histórica occidental. VIII. Cultura Universal. Obviamente el territorio de
esta cultura es todo el planeta y está representada fundamentalmente por todos
aquellos aspectos significativos que proporciona sentidos compartidos por todos
y para todos los seres humanos del planeta, tal como todo aquello que compone
el pensamiento científico, filosófico y el patrimonio estético (artístico) e
histórico, que componen el patrimonio de la humanidad
CONCLUSIONES De acuerdo a la
generalización del concepto de Identidad Cultural es relevante mencionar que es
la síntesis del “ser” (a manera de verbo) del individuo y todo lo que este
conlleva en un espacio habitado por otros individuos. En el cual se
caracterizara por los factores que intervengan de manera directa e indirecta y
de esta manera apropiando así una IDENTIDAD. La Identidad Cultural es
prácticamente un patrimonio íntimo inmaterial que trasciende y pasa a formar
parte de un patrimonio cultural de un determinado lugar, ya que el factor
humano en una cultura es prácticamente la base de la misma. Las variables de estudios
determinan los distintos aspectos a los cuales corresponden los patrones de
comportamiento de los seres humanos, forjando un abanico de términos que
desarrollan más la teoría de las identidades culturales.
Cine de Ecuador
Existe en Ecuador una
larga historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos y
documentales hechos a los largo del siglo XX. Desgraciadamante y pese a la
calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, hasta
ahora el cine de este país en este país no ha tenido mayor repercusión (con
ciertas excepciones).
Podría afirmarse que
la producción de cine en el Ecuador comenzó en la década de 1920, con la
producción del primer largometraje argumental ecuatoriano: El tesoro de
Atahualpa, dirigido por el chileno Roberto Saa Silva y producido por el
ecuatoriano Augusto San Miguel. Además, en la misma década, el italiano Carlos
Crespi dirigió el importante documental Los invencibles shuaras del alto
Amazonas También, están las más recientes, como Rabia, Ratas Ratones
y Rateros, Prometeo Deportado y A Tus Espaldas, la primera y la segunda han
recibido premios a nivel internacional.

Es importante destacar
como estas culturas han aportado a la identidad del Ecuador, y es así, que
hasta la actualidad se conservan centros ceremoniales de las culturas antiguas,
especialmente en la región andina, sobresalen el parque arqueológico de
Pumapungo en la ciudad de Cuenca, que era la parte administrativa y religiosa
de Tomebamba, la ciudad Inca entre 1460 a 1534 dC; el Castillo de Ingapirca en
Cañar, construida por los Incas entre 1460 a 1534
dC a imagen de El Cuzco, sobre
Hatún Cañar, un antiguo asentamiento Cañari; el parque arqueológico Cochasqui
en el cantón Pedro Moncayo (Pichincha), fue un centro ceremonial y observatorio
astronómico de la cultura Quitu-Cara entre 950 a 1550 dC; Tulipa en Nanegalito
(Pichincha) de la cultura Yumbo entre 800 a 1660 dC, era un centro ceremonial y
de observación astronómicas
(Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008)
Un recurso muy
importante que recoge la cultura de la América Prehispánica, es
el Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Principal Andino o Camino del
Inca, sistema vial pre-inca que
fue adoptado e integrado por este pueblo en el siglo XVI a su red de caminos principales, lo cual sirvió para crear una dinámica de integración
administrativa, política y cultural en la
región andina. Esta mega estructura refleja un
largo proceso tecnológico,
lograda por la aplicación de la sabiduría de todos los grupos étnicos
originarios que habitaron en los territorios de lo que hoy constituyen
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador
y Perú. En Ecuador existe un gran conjunto de evidencias arqueológicas
asociadas y, se extiende desde Rumichaca al norte hasta Amaluza en Loja al Sur
del Ecuador (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c).
Artesanías.- Vinculada a la elaboración de vestimenta y utilería para
las diversas nacionalidades indígenas y campesinas de la Sierra, Costa y
Oriente. Tiene que ver con el conocimiento ancestral
del uso de tintes naturales, de instrumentos de tejidos, decoraciones y
confección. Los principales productos son fajas,
paños, ponchos, cobijas, hamacas, alforjas, sacos, ponchos, chalinas,
sombreros, joyas, instrumentos musicales,
etc. Estos productos se comercializan en mercados populares como Otavalo,
Riobamba, Cañar, Saraguro, etc., y también se exportan principalmente a Europa y Estados Unidos. Otra artesanía
reconocida y que es un rubro importante de exportación son los
sombreros de paja toquilla, que son subvalorados en el país y que han sido
reconocidos con otras marcas fuera del Ecuador.
La joyería artesanal, la cerámica, el tallado en madera de balsa, tagua, las
máscaras y ceras, la pintura artesanal, la
hojalatería, la herrería, la talabartería, la elaboración de instrumentos
musicales y juegos pirotécnicos, constituyen la variedad de producción
artesanal del país, para satisfacer la demanda del diario vivir,
de las fiestas y celebraciones del amplio calendario religioso y laico.
Juegos y
deportes tradicionales.- Aun se practican
en varios poblados del país, en las áreas rurales especialmente, sobresale el juego de la pelota
nacional, que es el deporte más antiguo
practicado en siete provincias del Ecuador, el ecuavoley deporte ecuatoriano y
de práctica masiva, el juego de las bolas, canicas, cherecos, trompos, cometas,
rayuela, que constituyen distracciones y juegos de ingenio, habilidad y
conocimientos transmitidos de generación en generación. Algunas de estas
tradiciones se están perdiendo, debido principalmente al fuerte proceso de
pérdida de tradiciones y costumbres y la adquisición de prácticas culturales
esnobistas que están llevando a un proceso de aculturización muy severo a la
población ecuatoriana, especialmente a los jóvenes. Como deportes también
pueden ser citados el rodeo montubio, que se practica en las comunidades
rurales de la Costa, la lidia de gallos, el palo encebado, las carreras de
caballos, con la tradicional obtención de cintas premiadas.
Gastronomía.- Es otra de las fuertes expresiones culturales del
Ecuador, peculiar y específica de cada zona del país. En la sierra, la cocina
tiene fuerte influencia del mundo andino y sus platos típicos se relacionan con
las festividades católicas, ejemplo son la fanesca, la colada morada
acompañadas de las guaguas de pan, el tostado, el cuy asado, el yaguarlocro,
papas con cuero, ocas, mellocos y
la sopa de quinua. En general las sopas, los locros, las coladas, las chichas,
son la base de la comida serrana en la que predomina granos y elementos como el
maíz, la quinua, el
fréjol, la papa, el ají, el cuy y el cerdo. Caso particular es la gastronomía
de la provincia de Loja, donde la tradición culinaria es muy distinta al resto
de país, en esta tierra se prepara platos
típicos únicos de la zona, por ejemplo el repe verde, la fritada, las humas,
arvejas con guineo, la chanfaina, el molloco, el sango, la cecina, el tamal, la
miel con quesillo, el seco de chivo y la carne de burro como medicina
(Paladines, 2005).
En la Costa, es
característica la comida montubia, que es una mezcla de tradiciones, por un
lado la tradición española con los refritos, lácteos, cerdo y aves de corral; del negro
africano el gusto por el condimento fuerte; y la del aborigen, el uso de la
yuca, el maíz, el maní, la forma de preparar y presentar los pescados de río,
tamales y humitas envueltas en hojas de plantas útiles conocidas
por ellos. La gastronomía costeña es rica en platos preparados con el verde, la
yuca, el pescado, mariscos y frutas tropicales. Sobresalen comidas como el
molo, el bolón de verde, el caldo de bolas, el caldo de manguera, la sopa
marinera.
La región Amazónica,
se caracteriza por tener cocina vinculada a lo ceremonial, las bebidas de
chontaduro, yuca y ayahuasca son las principales y la tradición culinaria
incorpora animales silvestres como:
guanta, guatusa, danta, sahino, mono, tortuga, ají, palmito, peces y dulces de
naranjilla y guayaba. La mayoría de las etnias amazónicas preparan los
ayampacos, que es la carne de animales silvestres y/o pescado envuelta en hoja
del bijao, y carne sin aliños, las que se extrae de la hoja del vegetal, el
sabor y aroma muy singular.
Arquitectura
colonial y de inicios de la República.- Merece
especial consideración las construcciones religiosas, entre ellas las iglesias,
conventos, pinturas y esculturas. Estos atributos son valores artísticos y
culturales que han sido reconocidos mundialmente al declarar a las ciudades de
Quito y Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la Costa, la arquitectura está
vinculada con la producción agro-exportadora del siglo XIX, el cacao de la que
Vinces es una de las muestras más importantes, el desarrollo tecnológico producto de la
exportación aurífera en Portovelo y Zaruma. La construcción del
ferrocarril que en su momento unió la sierra con la costa, facilitó la creación
de poblaciones a su paso, que muestran la influencia de las tecnologías
foráneas de la época y las adaptaciones locales, que forman los actuales
paisajes culturales. En la sierra la arquitectura tiene tres facetas: la urbana
con casas coloniales de madera, adobe y piedra, siguiendo estilos neoclásicas y
barroco y, las
majestuosas iglesias en todas las ciudades (existen en promedio 10 iglesias y
conventos por ciudad), la segunda se refleja en las haciendas con sus grandes
casas, establos y portales y, la tercera, la campesina con casas pequeñas y de
materiales propias de la zona como el adobe, el bareque, leña, teja y paja.
La producción
literaria, musical y pensamiento.- Es la
fuente de inspiración reflejada en la pintura, expresión literaria, producción
de novelas, cuentos y música, que con
la influencia de nuevas propuestas estéticas producidas en el mundo y motivada
por las ideas y pensamiento de cambio y/o denuncia social, permiten mostrar una
gran producción artística e intelectual. La producción literaria que posee el
Ecuador en sus diversos géneros, proviene desde la colonia, pasa por el romanticismo, el
costumbrismo, la novela, las investigaciones
científicas e históricas. El cuento y la novela expresan el realismo social con
Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera, José de la
Cuadra y Jorge Icaza, cuya novela Huasipungo es considerada como la obra más
representativa del realismo, objetivo documental de carácter social, la más
difundida y traducida a diferentes idiomas. Además sobresalen figuras como
Benjamín Carrión, crítico literario, novelista, recordado por el ser el
propulsor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1944. De otro lado destacan
Eduardo Kigman, Oswaldo Guayasamín con sus diferentes expresiones del arte y la pintura
(Ministerio de Cultura del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008)
El Ecuador, también
es un país rico en cultura musical y en diversidad de géneros musicales. La
denominada etno-música se destaca en la costa con los amorfinos usados por los
montubios. La de las comunidades indígenas de la sierra, cuya expresión musical
tiene mucha relación con la naturaleza, ejemplo la canción "Alza la pata
Curiquingue" que es un homenaje y demostración de la buena suerte en los
páramos andinos. Los grupos étnicos amazónicos que mantienen su música
instrumental y cánticos rituales importantes. La música popular producto del
mestizaje tiene muchas expresiones como la tonada, el danzante, el pasacalle,
el fox incaico y el pasillo, éste último género musical se
constituye en uno de los más representativos de la cultura popular ecuatoriana
y el más cultivado por los compositores populares y académicos como Segundo
Cueva Celi, Salvador Bustamante, Hnos. Miño Naranjo, etc.
Es importante
resaltar que el Ecuador posee un recurso intangible de mucho valor, que es el
pensamiento y obra social de Monseñor Leonidas Proaño, declarado como tal por
el gobierno nacional de
Rafael Correa (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008b)
Costumbres y
tradiciones.- Dependiendo de la
región del Ecuador, las poblaciones indígenas, campesinas, montubios y mestizos
conservan y practican muchas costumbres y tradiciones que heredaron de sus
antepasados. Las costumbres que sobresalen son el paseo del chagra, el rodeo
montubio, las danzas, las ollas encantadas, el gallo enterrado, las fiestas en
los matrimonios, la celebración de bautizos, el corte de pelo y su padrino,
celebración de todos santos, los compadres con guaguas de pan, la celebración
de los carnavales, los velorios
en el campo, al respecto es de singular importancia comentar lo que pasaba en
algunas comunidades mestizas de Saraguro (10-15 años atrás), donde existía un
arraigo religioso muy grande y, cuando fallecía un niño de hasta seis años, se
manifestaba que era un ángel y que iría directo al cielo y por ende la
celebración era con baile y la comida.
Un aspecto que es
único y singular en el Ecuador ocurre en Manabí, donde existe una tradición de
bautizar a los hijos con nombres raros y especiales, ejemplos de algunos
nombres son: Conflicto Internacional,
Alkaselter, Primera Comunión, Talco Jonson, Ángel de la Guarda, Celeste
Celestial, Ecuador Rumbo, Mi Ecuador Querido, Aspirina, Viagra, etc.
En la Costa son
comunes ciertas prácticas y creencias populares como los hechizos, amarres de
seres queridos, los amuletos para la buena suerte, negocios y para atraer o
alejar al ser amado. Un amuleto importante en la costa es el uso de la pinga de
shucshano, que es extraída de un mamífero, cuyo órgano sexual masculino es
usado como amuleto para la "buena suerte en el amor". De igual
manera la práctica de la magia negra y blanca es muy arraigada en la población
especialmente de la Costa, cada una de ellas tiene su aplicación peculiar, sus
practicantes y seguidores.
Fiestas
Populares.- La población mestiza,
campesina e indígena heredó algunos aspectos especiales para las celebraciones,
una mezcla de religión católica de los
conquistadores españoles y de costumbres paganas de los Incas, Quitus, Cañaris
y otros pueblos que habitaron y habitan el territorio ecuatoriano. De esta
combinación nacen celebraciones tradicionales, cuya celebración es nacional y
en otras ocasiones muy localizadas, como el Corpus Cristus, Inti Raymi, San
Juan, San Pedro y San Pablo, éstas son a nivel de las comunidades indígenas y
campesinas andinas del centro y norte del Ecuador, el Paso del Niño celebración
andina, la Mama Negra celebrada en Latacunga, Semana Santa, es
celebración nacional, todos santos, Año viejo, Los Santos Inocentes, la fiesta
del Yamor (Otavalo), el Carnaval de Guaranda, el día de los Difuntos, etc.
Todas ellas tienen sus particularidades para festejar y son elementos
culturales con excepcional potencialidad para aprovechamiento en el turismo sustentable. Las fiestas campesinas e indígenas aún son
festejadas con bandas de pueblo, juegos pirotécnicos: castillos, tronadores,
globos, vacas locas, etc.
GRUPOS ÉTNICOS DEL ECUADOR
La diversidad étnica cultural del Ecuador se ve reflejada
a través de los grupos étnicos, las lenguas nativas, culturas precolombinas,
artesanías, juegos y deportes tradicionales. A continuación se presentan un breve análisis de cada uno de
ellos:
Grupos étnicos.- El
77,4 % de la población del Ecuador es mestiza, heredera de vertientes
culturales indígenas y europeas. Se reconocen 13 nacionalidades indígenas:
Chachi (Esmeraldas), Tsáchila (Santo Domingo), Awa (Carhi y Esmeraldas), Epera
(Esmeraldas), Cofan (Sucumbíos), Siona-Secoya (Sucumbíos), Quichuas amazónicos
(Sucumbíos, Pastaza), Waorani (Sucumbíos), Zápara (Pastaza), Shuar (Zamora
Chinchipe), Achuar (Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe), Shiwiar
(Amazonia) y Quichuas andinos y la presencia de pueblos afrodescendientes y
montubios. Además, la existencia de entre 20 y 25 pueblos con identidades
diferenciadas conforme sus tradiciones culturales, realidades geográficas y
reinvidicaciones sociales.
En sus tres regiones
continentales conviven 15 nacionalidades indígenas con tradiciones
diversas y su propia cosmovisión. Las
nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro
pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en
respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra,
en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte
norte se encuentra la comunidad de los awa. En
la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las
ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque
también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades
indígenas de Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura
establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican
sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.
Por otro lado están
los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones
fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que
existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos
a la que vive en el Valle del Chota, entre
las provincias de Imbabura y Carchi. Los
afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con
especial concentración en Esmeraldas y de la sierra norte.
La mayoría de la
población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que
prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo,
principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos,
zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.
Lenguas nativas.- Existen 13 lenguas nativas: nueve en la región amazónica: A"ingae (etnia Cofán), Pai coca
(etnia Siona y Secoya), Zápara (etnia Zápara, es de indicar que la lengua Zápara es
patrimonio mundial, declarada por la UNESCO en el año 2001), Shuar chicham
(etnia Shuar), Achuar chicham (etnia Achuar), Wao tededo (étnia Waorani),
Kichwa (etnia Kichwa del Oriente), Simigae (Kandwash) y Shiwiar chicham
(Shiwiar) (de la Torre et al.,
2008). Cuatro en la
Costa: Awapit (etnia Awa), Eperapedede (etnia Epera), Cha"palaa (etnia
Chachi), Tsafiqui
(etnia Tsáchila). Y el Kichwa hablada por la etnia Kichwa, que vive en el
callejón interandino y son más de tres millones de kichwa-hablantes (Ministerio
Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c).
Según el censo de
2001, el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa
(3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De
las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el
quichua, hablado por el 4,1% de la población, es la más difundida. La segunda
lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes
lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awá pit, cha'palaachi, huao / terero, paicoca,
secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsa'fiqui y záparo.












Medicina
tradicional.- La población rural e indígena, durante cientos de años
han sanado sus enfermedades mediante la
aplicación de la medicina tradicional, basada en el uso de plantas medicinales,
animales silvestres y otras costumbres que son practicadas por personas que
poseen un don especial, que han heredado esas características y sabiduría de
sus antepasados, éstos según la región del país se denominan curanderos,
shamanes y parteras.
Las principales
costumbres y tradiciones que se reconocen y practican para sanar ciertas
enfermedades, entre las principales se mencionan las limpias del aire, alivio del mal de
ojos (ojeado), para lo cual se usan vegetales con olores fuertes y el soplado
con aguardiente mezclados con plantas medicinales. Una práctica médica
importante y practicada en la región andina del Ecuador, donde es el uso del
cuy para limpiar y sacar enfermedades relacionadas con la envidia (mal hecho)
en el ser humano, el procedimiento es el
siguiente, se elige un cuy, el mismo que se lo pasa a través de todo el cuerpo
de la persona enferma,
inmediatamente se mata al animal y se observa en los órganos del cuy cual es el
órgano afectado del ser humano, funciona como una radiografía, se repite la acción cuantas veces sean
necesarias y la persona enferma sana completamente. La "pasada" del
huevo, es otra forma de medicina tradicional muy difundida, consiste en limpiar
todo el cuerpo del niño con un huevo fresco de gallina criolla (huevo del día)
para sacar las malas energías, el ojo y malhumor del niño, esta tradición es
muy efectiva y tiene una singular aplicación en la población rural, urbano-
marginal e incluso en estratos de población urbana.
Otra costumbre
popular,
es el uso de las lagunas como escenario de sanación, éstas cumplen una función
mística, muchos curanderos y hierbateros usan las aguas de algunas lagunas para
realizar ceremonias de curación usando sus aguas en baños y mediante ofrendas de ropa interior
de los enfermos, timolina, alcohol, galletas, dinero, joyas pero nunca
cosas de sal. Este caso es muy común en las lagunas negras de Jimbura, donde
curanderos del norte Peruano visitan con frecuencia para realizar estos
rituales.
En la amazonía
ecuatoriana existes varias tradiciones, pero sobresale la ceremonia ritual para
predecir el futuro, esta ceremonia está relacionada con el consumo de una bebida
llamada Ayahuasca, este ritual consiste en la ingesta de una bebida elaborada a
base de una planta llamada la ayahuasca Banisteriopsis caapi (Spruce
ex Grises) CV. Morton, que constituye una planta sagrada para las poblaciones
amazónicas, y con propiedades alucinógenas mística usada por cientos de años.
El consumo de la ayahuasca es todo un ritual y debe ser realizada bajo la
vigilancia estricta de una persona preparada llamada Shaman. Los efectos del
consumo de esta bebida transportan a la persona a otra dimensión y logra ver
sus enemigos, sus potenciales peligros y las posibles soluciones, esta interpretación es
realizada y corroborada por un buen Shaman.
El uso de
plantas medicinales para aliviar
enfermedades leves constituye una práctica común, incluso en la actualidad es
reconocida como medicina alternativa y
existen procesos de capacitación a sanadores
y parteras, haciendo más eficiente la medicina tradicional. Bajo el conocimiento ancestral
los curanderos manejan tres categorías de plantas en relación a su aplicación;
así: plantas frescas, cálidas y templadas, entonces en base a esta
clasificación se usan y mezclan las plantas según las enfermedades a tratar. La
aplicación se base en las siguientes explicaciones; las aguas frescas se usan
para aliviar infecciones de los riñones, las aguas templadas para inflamaciones
y las aguas cálidas para los resfríos, considerando estas criterios las bebidas
se preparan considerando estos conocimientos. Un ejemplo de bebida fresca es la
horchata lojana que se usa para desinflamar el organismo, la horchata es la
mezcla de 28 especies vegetales. En cambio el poleo, es una planta cálida que
se usa para tratar enfermedades de frío.
Además los pobladores
de zonas rurales poseen otros conocimientos y usos ancestrales de los recursos vegetales
nativos, relacionados con la construcción, forraje, resinas, látex, bejucos
para amarrar las construcciones, etc.
Música de Ecuador
Orígenes Prehispánico.-La música
ecuatoriana es el resultado de la simbiosis cultural producida a raíz de la
conquista española en el siglo XVI. A lo largo de milenios, las sociedades
originarias consideraron a la música como un elemento vital dentro de sus
vidas, así tanto las "mingas" (trabajos comunitarios), como fiestas y
rituales eran animados con música. La cultura costeña Chorrera (900 - 500 a.C.)
nos dejó como herencia unas bellas botellas antropomorfas y zoomorfas
denominadas "silbato", debido a que al introducir algún líquido en su
interior, producen sonidos. En las cerámicas dejadas por las distintas culturas
se aprecian hermosas figuras que representan a músicos y danzantes. Un claro
ejemplo son los danzantes de la cultura costeña de Jama Coaque (500 a.C.-1500
d.C.) que usan trajes adornados con plumas, tocados elaborados y tocan tambores
y rondadores. De la cultura Negativo del Carchi, de los Andes del norte, se han
recuperado innumerables ocarinas de arcilla finamente pulidas. Según las
investigaciones, la música prehispánica era en su mayoría de escala
pentatónica. Entre los instrumentos más utilizados tenemos silbatos, sonajeros,
flautas de diversos tipos, tambores, bombos, cascabeles y litófonos. La música
ecuatoriana es una música muy cultural para el pueblo de Ecuador hay música de
todo tipo reggaetón, pop, rock
etc. Ecuador es un país con algunos artistas internacionales como el ruiseñor
de América y el más representativo del país Julio Jaramillo, Johanna Carreño
,Norka, Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, Juanita Burbano, Gerardo Morán,
Angel Guaraca, Delfín Quishpe, entre otros.
Música Colonial
Cuando llegaron los
españoles, procedentes de un territorio que tras ser conquistado por varios
pueblos, recibió la influencia de ellos, se introdujo al Ecuador la guitarra de origen árabe,
la vihuela y las castañuelas. La mayoría
de danzas festivas y rituales indígenas fueron prohibidas por la Iglesia
Católica por considerarlas obra del Demonio y en su lugar los ibéricos
intentaron imponer su cultura. Sin embargo, el complejo proceso de mestizaje
llevó a la fusión de ritmos. Los cantos religiosos cristianos fueron
influenciados por ritmos de origen indígena tales como el yaraví o el danzante.
De ahí nacieron los salves, cantes y tonadas. El fandango y la samacueca,
ritmos tradicionales españoles invadieron a los pueblos mestizos y se
convirtieron en el alma de las fiestas. Paralelo a esto, desde mediados del
siglo XVI comenzaron a llegar los primeros negros de origen africano y con
ellos llegaron tambores, xilófonos, redoblantes, guasás y el tono cadencioso de su música. Con todas
estas influencias aparecieron los sanjuanitos, sanpedritos, albazos, capishcas y alzas. En el siglo XVIII, con la consolidación de una
élite criolla y el inicio del periodo conocido como la Ilustración llegó el
minué de origen francés.
Fiestas populares
El Ecuador es parte
del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio
en el Planeta. Por esta razón, existen muchísimas fiestas tradicionales que
tienen remotos origines pehispánicos, a la vez que han sido capaces de
enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterraneas, que trajeron
los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en
ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras
se destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época
colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera, se destacan
las fiestas del Carnaval en la provincia del Bolivar (Guaranda) en donde
aparece el personaje del Taita Carnaval. Siguen las fiestas del ciclo del Inti
Raymi, especialmente en el centro-norte de la sierra, que se inician con las
celebraciones de Corphus, siendo las más celebres las realizadas en Pujilí
donde aparecen los famosos danzantes de Corphus o Las Yumbadas de Cotocollao en
Quito. Las fiestas de San Juan muy celebradas en la provincia de Imbabura y la
fiesta de San Pedro, muy comunes en los cantones de la sierra norte de
Pichincha. En el equinoccio de primavera para el hemisferio sur ( en donde se
encuentra la mayoría del territorio nacional) se celebran las fiestas del Coya
Raymi en el cantón Otavalo, junto con la fiesta del Yamor, una ancestral chicha
de maíz hecha con siete variedades de maíz.
Entre las fiestas
tradicionales mestizas, por su riqueza simbólica y sus implicaciones
histórico-culturales se pueden destacar: La diablada de Píllaro, El Carnaval de
Guaranda, La Semana Santa de Alangasí, La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la
provincia de Manabí, La romería y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La
Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la
Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montuvios de las provincias de
Guayas y Los Ríos, La Fiesta de San Lucas en Llacao en Azuay, El Pase del Niño
en Cuenca, y los Años Viejos en todo el país, especialmente en la ciudad de
Guayaquil, en la cual la creatividad popular se evidencia en la construcción de
variados y descomunales muñecos de Año Viejo, verdaderas esculturas de papel y
cartón.
Entre las fiestas
cívicas, se destacan las celebraciones de la Idenependencia, como el 10 d
agosto en Quito o el 9 de Octubre en Guayaquil, así como otras que conmemoran
la reconstrucción de ciudades que han sufrido desvastadores terremotos, como la
Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Regreso en Ibarra.
Gastronomía de Ecuador
La gastronomía de
Ecuador se caracteriza por su gran diversidad, la cual varía de acuerdo a cada
región geográfica. Las tres principales regiones gastronómicas del Ecuador son:
costeña, andina y amazónica.
También existen
platos que son populares a nivel nacional como la guatita, arroz con
menestra y carne, caldo de
salchicha, ceviche, encebollado, seco de chivo, fritada, sancocho
de bagre, bolón de verde, patacón
pisao, entre otros; la mayoría de los
cuales son de origen costeño. Entre los platos netamente costeños tenemos los muchines
de yuca, el corviche, el bollo de
pescado, la hayaca, el arroz con pollo, la bandera, el encocado, el sancocho, el viche, entre otros deliciosos platos.
En la región andina o Sierra se destaca la presencia de platos populares
como el seco de pollo, el cuy estofado, el hornado, el yahuarlocro, quimbolitos, humitas, tamales, llapingachos, menudos, tripamishqui, locro, caldo de
31, chugchucaras, mote
pillo, tostado, entre otros. En licores
encontramos a las puntas, o el pájaro azul de Guaranda. Como en la
Costa, esta región ha desarrollado una extensa y diversa cultura gastronómica,
que se puede subdividir de acuerdo a cada provincia o zona.
En la región oriental
o Amazónica se ve más
uniformidad en la preparación de platos con la gastronomía serrana. En esta
región se destaca la preparación de peces en hojas, como el
caracha con el que tradicionalmente se
elabora el ayampaco y carnes como la guanta, la guatusa y otros animales de la selva; además de plantas típicas
de la región.
Leyendas.- Los pobladores campesinos e indígenas
tienen una rica cultura en leyendas, ellos han vivido con ellas y es parte
importante de su cosmovisión, especialmente de respeto y admiración a algunos recursos naturales como:
el sol, la luna, montañas, lagunas, ríos, árboles y animales.
Sobresalen las leyendas de las lagunas encantadas por ejemplo, las lagunas de
Arcos en Manú, Chinchilla en Celén las dos en el cantón Saraguro, las lagunas
que curan como es el caso de las lagunas negras de Jimbura, laguna de Siriguiña
en la parte alta de Portovelo, el canto de las lechuzas y la muerte de un familiar,
el carro del diablo, el diablo bajo el higuerón, la bruja, el duende, las
ciudades encantadas, el sacharruna, el cuich o arcoiris, el pacto con el
diablo; por otro lado están las leyendas urbanas entre las que se mencionan:
Cantuña, la Dama Tapada, el Cura sin cabeza, etc.
Ciudades
Patrimoniales del Ecuador.- Ecuador en su afán de dar importancia y conservar
su cultura, a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha declarado
a 22 ciudades como Patrimonio Cultural Nacional. Se declararon con el propósito
de valorar y proteger los centros históricos mantenidos en sus centros urbanos.
Las ciudades Patrimonio Cultural del Ecuador son: Alausí, Azogues, Baeza,
Cajabamba-Sicalpa, Catacocha, Cuenca, Girón, Gualaceo, Guaranda, Ibarra,
Latacunga, Loja, Montecristi, Nabón, Quito, Riobamba, Saraguro, Sangolquí, San
Gabriel, San Miguel de Bolívar, Sigsig y Zaruma
(Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, 2008c), todas ellas
conservan una invalorable riqueza cultural que es desconocida por la mayoría de
ciudadanos ecuatorianos.
Con la finalidad de
proteger rasgos culturales y naturales de pueblos indígenas aislados e incluso
no contactados, se declararon dos zonas de este tipo en el Ecuador, el primero
es para salvaguardar al pueblo Tagaeri-Taromenane que comprende 758 051 ha
dentro del Parque Nacional Yasuni, cuyo objetivo es conservar a esta etnia no
contactada y que están en peligro de desapacer. De igual manera la Reserva de
Producción de Fauna Cuyabeno, comprende
435
500 hectáreas fueron
declaradas como intangibles para cuidar la cultura de los pueblos indígenas que
viven en su interior.
El patrimonio cultural del Ecuador es la herencia
ancestral que da cuenta de donde proviene un pueblo, quienes son y posiblemente
hacia donde va. Además, está documentado y reforzado por el conjunto de
creaciones que distinguen de los demás pueblos y dan identidad, y están dados
por los valores espirituales, culturales, tradicionales, simbólicos, estéticos,
tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de la
comunidad.
La diversidad
cultural del Ecuador es inmensamente rica y diversa, existen manifestaciones
culturales que son un potencial para el fomento del turismo. Además esta
diversidad cultural ayuda a la identificación del pueblo ecuatoriano. Pero
lamentablemente corrientes esnobistas hacen tambalear las tradiciones y
costumbres en algunos pueblos e inclusive se evidencian serios problemas de
aculturización, especialmente en los jóvenes.
La existencia de
nacionalidades y pueblos diferentes en el Ecuador hacen que éste sea un país
pluricultural y multiétnico y, es también una ventaja competitiva para el
impulso de su aprovechamiento mediante el turismo sustentable.
Es importante
resaltar que cada grupo étnico tiene su
propia cosmovisión (manera de concebir) de los recursos naturales que le rodean
y ésta visión tiene que ver con el uso, manejo y aprovechamiento de los
diferentes componentes de la biodiversidad. Y la conservación de éstos se basa
en la buena o mala práctica que realice la población involucrada mediante sus
prácticas. Por esta razón es muy importante la permanencia de las tradiciones
de uso y manejo de las poblaciones locales.
El uso de prácticas
ancestrales, conocimientos, costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades
del Ecuador ha permitido el manejo adecuado de sus recursos naturales en
comparación a los colonos, situación que ha permitido mantener rasgos de buena alimentación, construcciones ecológicas, medicina alternativa. La
preservación de estos conocimientos ancestrales permite que los pueblos puedan
vivir en armonía con su entorno natural.
Lamentablemente la
mayoría de los pueblos y nacionalidades del Ecuador están en un proceso
paulatino de aculturización, es muy incipiente el traspaso generacional de
costumbres y tradiciones, existe una constante degradación y marginación de su
cultura, esto se profundiza con la facilidad de comercialización y
adquisición de productos externos, por la migración, por procesos
de colonización favorecidos por aperturas de vías y otros medios.
Las culturas
indígenas del Ecuador enfrentan un acelerado deterioro de sus conocimientos
ancestrales en especial de los usos y prácticas medicinales, su memoria histórica y sus
tradiciones orales, manuales y alimenticias.
También es necesario
indicar que actualmente la mayoría de conocimientos ancestrales, costumbres y
tradiciones son practicados solo por la población adulta, evidenciándose escaso
interés por parte de los
jóvenes, incluso se visualiza cierto grado de vergüenza y recelo por parte de
este grupo etareo. Se hacen esfuerzos importantes para traspasar y conservar
estos conocimientos y tradiciones a las generaciones jóvenes.
FIESTAS TRADICIONALES DEL ECUADOR
Las fiestas populares que se celebran en el Ecuador. La
tradición oral por medio de la cual usted conocerá de las coplas, canciones y
décimas. También podrá informarse de la danza, la música y las actividades
lúdicas que en muchas ocasiones asisten a las estas celebraciones.
Aunque resulta imposible incluir de manera completa y exacta un
calendario de fiestas populares del Ecuador, hemos desarrollado un listado con
algunas de las principales fiestas populares del país.
Fiesta
de la Virgen de la Caridad Carchi Toda la Provincia 1ero. De Febrero
Fiesta de la Virgen de la Caridad: chamizas, bailes, globos, pirotecnia en Mira
(Carchi).
Pascua. Cada pueblo espera con ansiedad la llegada de estas
fiestas. Hay desfiles, bailes, corsos y alegorías
Fiesta de la Santisima Virgen de la Caridad
Esta fiesta que tiene un origen muy antiguo, a través del tiempo se ha mantenido por la fe y amor a nuestra Madre, llamada cariñosamente la Chamicada cuya hermosa imagen data desde hace centenares de anos.
Esta fiesta que tiene un origen muy antiguo, a través del tiempo se ha mantenido por la fe y amor a nuestra Madre, llamada cariñosamente la Chamicada cuya hermosa imagen data desde hace centenares de anos.
EL DÍA DE LOS DIFUNTOS
Así como la Semana Santa tiene su propio sabor, el de la
fanesca, el Día de Difuntos, el 2 de noviembre, tiene a la colada morada, un
plato de dulce que se acompaña de las "guaguas de pan", una herencia
gastronómica española e indígena.
EL
CARNAVAL SE JUEGA CON AGUA
Desde siempre el juego del Carnaval fue un poco salvaje. Lanzar
harina, agua, huevos a cualquier persona es parte de un juego libre que nadie
ha podido reprimir, ni siquiera las amenazas de las autoridades han podido
poner freno a algo que es parte de las tradiciones arraigadas de la quiteñitas.
Durante los tres días y los previos, los baldes de agua, los
globos, lavacaras y mangueras son las armas que los quiteños utilizan para dar
un baño carnavalesco a su prójimo. De siete a siete, desde que el sol sale
hasta que se pone, las calles y plazas son los campos de acuática batalla donde
la gente da rienda suelta a la alegría.
Cuentan que en otros tiempos, incluso en las piletas públicas se sumergía a los carnavaleros y que en algunos barrios como San Roque o La Tola el carnaval alcanzaba las proporciones de una verdadera guerra cuando bandos de ambos barrios salían a enfrentarse con agua, muchos huevos y toneladas de harina.
Cuentan que en otros tiempos, incluso en las piletas públicas se sumergía a los carnavaleros y que en algunos barrios como San Roque o La Tola el carnaval alcanzaba las proporciones de una verdadera guerra cuando bandos de ambos barrios salían a enfrentarse con agua, muchos huevos y toneladas de harina.
LA
SEMANA SANTA
Con una
marca de ceniza en forma de cruz en la frente se celebra el "Miércoles de
Ceniza", inicio de la cuaresma o los 40 días previos a la Semana Santa.
La
llegada de la modernidad no ha hecho estragos en la religiosidad de los
habitantes de Quito. Incluso hoy en día, el Domingo de Ramos se celebra con el
mismo fervor que siglos atrás, El romero y el sahumerio son infaltables
acompañantes de los quiteños en la tradicional misa que abre la Semana Mayor
del catolicismo.
Además de la fuerte presencia de la devoción religiosa, hay
otros elementos que han sobrevivido al tiempo como la tradicional fanesca, un
plato que se elabora con granos y pescado seco que según algunas
investigaciones es un plato que se remonta incluso a las primeras comunidades
cristianas que escondidos de la persecución romana, los únicos alimentos que
podían guardar en las catacumbas eran precisamente los granos y el pescado.
Las
Serenatas
Casi se ha perdido esta tradicional costumbre. Novios,
esposos o amigos contrataban tríos o dúos de artistas para que cantaran
canciones románticas al pie del balcón de sus amadas. Si el pretendiente era
hábil, cantaba él mismo acompañado de una guitarra. El número de canciones
dependía del grado de amistad y relación.
Los
Rodeos
Son una costumbre que se realiza en diversos pueblos de la
Costa. Al rodeo asiste gente de toda edad y condición. Los hombres
participan en la doma de potros, en el toreo y otros juegos que demandan mucha
capacidad y valentía. Las jovencitas concursan en la elección de la
muchacha más linda o de la más diestra en la confección de golosinas.
Los Amorfinos
En las fiestas se
cantan o recitan los amorfinos, es decir versos dedicados a las muchachas
bonitas. Se acompañan de una vigüela o guitarra.
LA BOMBA Juego practicado
por niños y jóvenes. Consistía en poner a una cierta distancia una determinada
cantidad de bolas dentro de un círculo y sacarlas con otra bola que era más
grande y muy especial para el jugador.
LOS PEPOS El tingue o pepos,
se lo realizaba entre dos personas, cada una de las cuales tenía que dirigir la
bola con dirección hacia el contrario y toparla.
VOLAR COMETAS Juego tan creativo
que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos,
especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares. El material utilizado
Sigse o el carrizo para su armazón; El papel cometa, de empaque o papel periódico;
Tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas
volar.
PALO ENCEBADO El palo encebado
consistía en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura,
cubierto de manteca, aceite o grasa, con el fin de hacer más difícil el ascenso
de los participantes
TROMPOS Este juego
consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba
golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los
trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada
CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.
LA SOGA Se juega con una
cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. Cada una de las
personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro: Monja, viuda,
soltera, casada. Monja, viuda, soltera y casada... hasta cuando la persona
pierde por no saltar debidamente.
LA RAYUELA Se traza una
cuadricula en forma de cruz con una tiza o carbón. Se tira la ficha, esta debe
caer en el casillero correcto. Si el lanzamiento no ha sido correcto, pierde y
cede el turno. El participante debe saltar en un pie por los diferentes
cajones, a excepción del que tiene el objeto arrojado. Gana quien concluye
primero.
LAS COCINADITAS Se dispone las
ollas de cerámica en un pequeño fogón improvisando. Se simula que se cocina
todo tipo de alimentos.
LOS ENSACADOS Los participantes
se inscriben, luego bajo las órdenes de quien dirige el juego, se colocan un
saquillo o funda de cabuya; se atan a la cintura y, dada la señal, saltan. Gana
quien llegue primero a la meta señalada.
TORNEO DE CINTAS Juego muy
recreativo que en años atrás se lo practicaba con mucha frecuencia utilizando
las bicicletas o los caballos, especialmente en los pueblos, generalmente en las
épocas de vacaciones o en las fiestas de aniversarios.
EL JUEGO DE LOS PIROPOS Juego
característico de los años 60 y 70, cuando los niños y jóvenes lo practicaban
en los colegios. Unos lo hacían fabricando las tradicionales CATAS de alambre y
proyectiles de papel enrollado; otros utilizaban una mina vacía (de los
esferográficos)
JUEGO DE ZANCOS Se hacían
competencias de zancos en los barrios, y los más hábiles que lograban
mantenerse en pie eran los ganadores, había que tener equilibrio para no
caerse. Las competencias consistían en de subirse a las veredas, correr y
trepar las lomas.
JUEGO DE LA CEBOLLA En este juego los participantes se sentaban uno
tras otro sujetándose con las manos en la cintura, el primero se aseguraba
fuertemente al poste de luz o a la pilastra del corredor de su casa. La persona
que quedaba libre era quien tenía que ir ARRANCANDO las cebollas una por una.
La idea era no soltarse, no permitir ser arrancada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario